Minientrada

La CNMV limitará los bonus a bancos de inversión y gestoras independientes

EXPANSIÓN. INÉS ABRIL | MADRID
Actualizado: 12/09/2017 00:35 horas

Las empresas de servicios de inversión tendrán las mismas restricciones que los bancos y eso afectará a sus matrices y grupos. La remuneración variable no podrá superar el 200% de la fija.

Varios de los principales bancos de inversión y de las gestoras de fondos independientes que operan en España perderán desde enero del año que viene la libertad de salarios que les ha permitido hasta ahora competir en parte con los bancos en mejores condiciones. La interpretación que la CNMV acaba de darle a la Directiva de Requerimientos de Capital (conocida como CRD IV) así puede provocarlo.

Y eso que en principio ni los bancos de inversión ni las gestoras estarían directamente afectadas por esta interpretación. Quienes sí lo están son las empresas de servicios de inversión, entre las que se encuentran las sociedades y agencias de valores, así como las empresas de asesoramiento financiero. Estas compañías habían quedado al margen de las restricciones a las retribuciones de los directivos y empleados que se aplican desde 2016 para la banca, pero la CNMV ha decidido que a partir de 2018 dejará de ser así y ya ha comenzado a avisar a las entidades afectadas para que se adapten.

El problema para algunos bancos de inversión y gestoras es que la normativa es de amplio alcance y se aplica “a las entidades y a sus grupos”, según fuentes cercanas a la CNMV. Eso significa que no solo se verán afectadas de forma individual las empresas de servicios de inversión, sino también los grupos que tengan una filial dedicada a esta actividad. La regulación puede alcanzar a cualquier consejero ejecutivo, alto directivo y empleado cuyas actividades profesionales tengan incidencia significativa en el perfil de riesgo de la entidad o que ejerzan funciones de control, ya sea en la filial de servicios de inversión o en la matriz, añaden las mismas fuentes.

A partir de 2018
El día clave es el 1 de enero próximo. A partir de ese momento se verán afectadas las 254 empresas de servicios de inversión que hay registradas en España y sus matrices, si las tuvieran. Y entre ellas se cuentan algunos de los principales bancos de inversión y gestoras independientes nacionales. Bestinver, Alantra, Mutuactivos, JB Capital, Arcano, GBS, Fidentiis, Beka Finance, Trea o Tressis figuran, entre otros, como propietarios de sociedades o agencias de valores.

Paga variable
La restricción más importante que pueden afrontar los directivos y empleados de estas firmas a partir del año que viene es el denominado bonus cap, que consiste en la obligación de limitar la retribución variable al 200% de la remuneración fija. Según aseguran fuentes financieras, eso supone terminar con la libertad que han tenido los bancos de inversión y las gestoras independientes hasta ahora y que les ha permitido competir con los bancos por el talento, ya que las retribuciones de las entidades de crédito ya cuentan con esa restricción.

Estas mismas fuentes añaden la sorpresa que ha supuesto la comunicación de la CNMV a las empresas de servicios de inversión informando del nuevo criterio. Sobre todo, porque la directiva europea en la que se basa no es nueva.

El Parlamento Europeo dio el visto bueno a la norma en 2013 con dos colectivos afectados: las entidades de crédito (bancos) y las empresas de servicios de inversión. Sin embargo, la normativa incluye la posibilidad de no aplicar la restricción salarial dependiendo del tamaño o el riesgo de las entidades, lo que se conoce como el principio de proporcionalidad. El Banco de España debía decidir qué hacer con los bancos y la CNMV tenía que deliberar sobre las empresas de servicios de inversión.

En 2016, el Banco de España decidió que no haría excepción alguna y que todas las entidades de crédito, al margen de su tamaño o nivel de riesgo, debían aplicar el bonus cap. La CNMV, sin embargo, esperó.

El silencio se ha mantenido hasta poco antes del verano, cuando la Comisión comenzó a notificar a las empresas afectadas su nuevo criterio. “La CNMV, una vez analizada y debatida la cuestión sobre la posible aplicación del principio de proporcionalidad al límite del 200% en el bonus, interpretó que no cabe aplicar dicho principio al citado límite”, explican fuentes cercanas a la institución.

Algunas gestoras, exentas
Un aspecto llamativo de la decisión es que la CNMV determinó en diciembre de 2016 que las gestoras de fondos quedaran exentas de una directiva similar que afecta a ese sector. En ese momento, la Comisión consideró que sí debía aplicar el principio de proporcionalidad por la naturaleza especial del negocio de la gestión de activos y sus menores riesgos, así que eximió a las gestoras de las restricciones salariales.

Ahora, sin embargo, estas mismas gestoras pueden verse afectadas si tienen una filial dedicada a los servicios de inversión, lo que también puede dar lugar a que dos entidades competidoras y dedicadas a idéntica actividad estén sujetas a distintos regímenes en materia de remuneraciones. “Una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva que pertenezca a un grupo de empresas de servicios de inversión o bancario podría verse afectada por la normativa aplicable al grupo al que pertenece en la medida en que el personal de la gestora se considere como personal identificado del grupo a estos efectos”, afirman fuentes cercanas a la Comisión conocedoras de la normativa.

La decisión de la CNMV no impide que el sector tenga la esperanza de un cambio en la regulación. El menor tamaño y complejidad de la actividad de las empresas de servicios de inversión ha generado un debate en Europa que no ha terminado, hasta el punto de que se están “valorando a nivel europeo posibles cambios normativos”, explican fuentes financieras. Sin embargo, cualquier modificación que se produzca en este sentido no llegará a España hasta dentro de cuatro o cinco años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s