Minientrada

II Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación. Mediación y Convivencia: SÍ y MÁS

“Vías extrajudiciales de protección de inversores no profesionales: Actualidad/tendencias”.

Rosalía Estupiñán Cáceres / Beatriz Fonticiella Hernández.
Proyecto I+D La CNMV y la tutela del inversor minorista: explorando nuevas posibilidades (DER 2015/67119r). Sigue leyendo

Anuncios
Minientrada

Tendencias en la regulación del sistema financiero

Europeización, reforzamiento del papel de los poderes públicos y retos de futuro.

Del 25 al 26 de octubre de 2018. Universidad de Navarra Campus Madrid.

Panel IV. EJERCICIO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS: EL REFORZAMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE DERECHO IMPERATIVO EN LOS CONTRATOS FINANCIEROS.

Nuevos elementos en la supervisión de la CNMV: la convergencia supervisora y el auxilio de terceros. Dª. Beatriz BELANDO GARÍN. Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Valencia.


DESCARGAR EL PROGRAMA EN PDF


 

Minientrada

Popular: los expedientes de la CNMV y el Icac meten más presión al Banco de España

Los dos supervisores han detectado irregularidades en las cuentas posteriores a la polémica ampliación de capital, lo que añade presión sobre los dos peritos judiciales del caso

JORGE ZULOAGA. 27.10.2018 – 05:15
Más presión para los dos inspectores del Banco de España que están preparando el informe pericial de Banco Popular. En apenas un semana se ha conocido que tanto la CNMV como el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac) han abierto expedientes sancionadores por las cuentas de Popular de final de 2016.

Sede de PwC en Madrid.El Icac abre expediente sancionador a PwC por las cuentas de Popular de 2016
El Icac abre expediente sancionador a PwC por las cuentas de Popular de 2016
La revisión de las cuentas de 2016 es precisamente el segundo encargo recibido por el juez Fernando Andreu para su informe: “Dictaminar si las cuentas anuales publicadas por el Banco Popular correspondientes a diciembre de 2015 y 2016 se confeccionaron de acuerdo a la normativa contable”.

Los dos inspectores, Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández Romeo, van a tener así más complicado justificar que no ven irregularidades en las cuentas de la entidad.

Lejos de ello, el expediente de la CNMV apunta que hay indicios de que los directivos de la entidad presentaron, intencionadamente, unas cuentas irregulares. Esta investigación se dirige principalmente contra el expresidente, Ángel Ron, el ex consejero delegado, Francisco Gómez, y el ex director financiero, Javier Moreno, los tres imputados en la causa.

Fuentes próximas a los investigados cuestionan que los dos expedientes se hayan destapado con una semana de diferencia

En su investigación, la CNMV proponía que el Icac abriera expediente a PwC por su labor de auditoría en las cuentas de 2016. Todavía se desconocen los detalles del trabajo del Icac, pero algunas de las dudas que había sobre las cuentas era la liberación de 123 millones en provisiones; los créditos concedidos en la ampliación; y ciertas garantías hipotecarias mal clasificadas. Además, la CNMV proponía que una firma distinta a PwC revisara las cuentas pasadas de Popular.

El caso tiene cada vez más paralelismos con el caso Bankia, cuyo juicio arranca en las próximas semanas. Este caso, cuya instrucción se alargó seis años, también dependía de dos inspectores del Banco de España. Y antes de que estos determinaran que las cuentas de la entidad estaban mal hubo expedientes del Icac y de la CNMV, aunque por distintos motivos: independencia del auditor y el retraso en presentar las cuentas de 2011, respectivamente. Este último está todavía paralizado por la prejudicialidad penal.

Así está el proceso penal
Este proceso va lento a la espera de lo que decidan los dos peritos judiciales. Por el camino se van personando nuevas acusaciones y se va poniendo a disposición de acusaciones y defensas documentación del caso que ha estado bloqueada durante meses, como la envidada por el BCE.

Distintas partes consultadas esperan que los peritos envíen a la Audiencia su informe durante la primera mitad de 2019, y sea entonces cuando el juez llame a declarar a todos los imputados y testigos.

Minientrada

Anteproyecto de Ley de Medidas para la Transformación Digital del Mercado Financiero

«EXPOSICIÓN DE MOTIVOS»

I. La transformación digital de la economía y del sector financiero en particular es un fenómeno de cambio estructural, empujado tanto por factores tecnológicos como por cambios en la demanda de servicios por el ciudadano y la empresa. Los incrementos en la capacidad de computación, la digitalización de información proveniente de todos los ámbitos, la conectividad global facilitada por internet, el coste marginal mínimo del almacenamiento de datos y los avances en la capacidad de tratamiento de los mismos, están posibilitando una transformación profunda de los procesos de producción, comercialización y distribución de bienes y servicios en la economía. Sigue leyendo

Minientrada

La CNMV hará ‘mistery shopping’ digital a la banca

Salvador Arancibia | Expansión | Madrid | 08/07/2018.

El supervisor va a retomar el programa de compras ficticias que va a
ampliar también a los canales digitales de venta.

Tanto el Banco de España como la CNMV están preocupados por los posibles problemas de comercialización de productos financieros de forma no ortodoxa y parecen haberse puesto de acuerdo para iniciar una ofensiva contra posibles malas prácticas y para explicar los riesgos que los usuarios de servicios y productos financieros pueden correr si aceptan que terceros puedan conocer y usar sus datos personales. Sigue leyendo

Minientrada

La CNMV publicará el nombre de las empresas a las que abra expediente

El objetivo de la nueva medida del regulador es alertar a los inversores de la gravedad del caso y su potencial extensión.

ÍÑIGO DE BARRÓN. Madrid 10 JUL 2018.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado un paso más en la transparencia de su actuación sancionadora. A partir de ahora y por primera vez en sus 30 años de historia, cuando abra un expediente sancionador publicará el nombre de la empresa y el de las personas implicadas, excluyendo datos confidenciales, y sin que se perjudique a la investigación. El objetivo es alertar a los inversores por la gravedad del caso y su potencial extensión, es decir, será una señal para todo el mercado, según fuentes de la CNMV. La decisión supondrá un daño reputacional para la empresa o el afectado. Sigue leyendo

Minientrada

Charla con Paz Lloria

Ciclo de Charlas del Proyecto de investigación de Protección del Inversor Minorista.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas

Invitada: Paz Lloria García. Profesora Titular de Derecho penal. Universitat de València

Participan:

  • Beatriz Belando, Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universitat de València. Directora de Proyecto PIM.
  • Adela Serra, Catedrática de Derecho Civil. Universitat de València.
  • Diana Marcos. Doctora en Derecho. Universitat de València.
Minientrada

Aprobada la ley que refuerza las reclamaciones ante la CNMV y Banco de España

10/04/2018 – Agencia EFE.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la proposición de ley que habilita nuevos canales de comunicación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en el Banco de España (BdE) para denunciar fraudes cometidos en el mercado financiero.

El texto modifica la ley 10/2014 de 26 junio de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito y la Ley del Mercado de Valores actual, para dotar a ambos supervisores de nuevas competencias sancionadoras. Sigue leyendo

Minientrada

Circular 1/2018, de 12 de marzo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre advertencias relativas a instrumentos financieros

I. DISPOSICIONES GENERALES
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
4247 Circular 1/2018, de 12 de marzo, de la Comisión Nacional del Mercado de
Valores, sobre advertencias relativas a instrumentos financieros.
I
La transparencia informativa constituye uno de los pilares fundamentales de las normas de conducta que rigen en la prestación de servicios de inversión. En los últimos años se viene observando una creciente sofisticación de los instrumentos financieros ofrecidos a los clientes minoristas de forma que, en respuesta a la demanda de mayores rentabilidades, se les está facilitando acceso a instrumentos cada vez más complejos. Los casos de comercialización inadecuada de instrumentos financieros ocurridos en nuestro mercado han puesto de manifiesto deficiencias en la comprensión por parte de los clientes minoristas de la naturaleza y los riesgos de los instrumentos financieros cuando toman una decisión de inversión.

DESCARGAR Disposición 4247 del BOE núm. 75 de 2018